Hace 60 años fue asesinado Patrice Lumumba. No voy a contar aquí su historia y su relación con el Congo -reflejadas en el libro y que algún día actualizaré en este blog- sino a dar algunos retazos sobre la persona y el crimen para que vaya sonando entre quienes no lo conocen.
El partido de Patrice Lumumba ganó las primeras elecciones democráticas celebradas en la Historia del Congo, poco antes de que se proclamara su independencia. El entonces presidente, Kasabuvu, que trabajaría con él codo con codo ante el sinfín de rebeliones, problemas y guerras que sucedieron a la independencia, hizo lo posible para que no saliera elegido primer ministro, pese a su mayoría. Lo fue y, como digo, tuvo que enfrentarse a todos los problemas imaginables tras una desastrosa planificación del proceso de independencia ideado por Bélgica.
Su cuerpo, descuartizado, desapareció y se dijo que el populacho había acabado con él cuando desde Bélgica hasta la CIA participaron en su asesinato. Posiblemente con su muerte el Congo tomó un rumbo desastroso que llega hasta hoy y que, quizá, hubiera sido distinto si el primer dirigente democráticamente elegido no hubiera sido torturado y asesinado por los enemigos internos y externos de un Congo libre y con futuro propio.