domingo, 28 de noviembre de 2021

Aprendiendo el Congo. No hay lugar seguro para las mujeres congoleñas

Kasapa es la principal cárcel de la ciudad de Lubumbashi, situada en el sur de la República Democrática del Congo. A primeros de septiembre de 2020 el responsable de la policía advertía de que carecía de las debidas condiciones de seguridad, lo que hacía especialmente vulnerables a las mujeres presas allí -unas 60 sobre un total de 2.000 internos, aunque su capacidad era de 800- Antes, en agosto, varios funcionarios advirtieron de un inminente motín de un grupo de presos especialmente peligrosos...

El 25 de septiembre de 2020 un grupo de 15 presos tomó la cárcel, con la ayuda de otros internos, y funcionarios y policías huyeron, quedando todas las instalaciones en su poder. Varios edificios ardieron. Uno de ellos era el que ocupaban, separadas de los hombres, las mujeres detenidas en la cárcel, que tuvieron que huir al patio de la prisión para salvarse. Durante tres días -hasta que otro grupo de presos controló la situación y tomaron la prisión las fuerzas de seguridad- 57 mujeres, incluidas menores, ver más 


Publicado originalmente en elcongoenespanol.blogspot.com el 21 de noviembre de 2021


domingo, 14 de noviembre de 2021

Y por fin... ocurrió

Tuve en mis manos el libro sobre el que versa este blog unos pocos días antes del confinamiento, en marzo de 2020. Con su publicación se ponía fin a un largo proceso que abría otro más complicado... pero todo siguió cerrado.

El libro, de muchas maneras, ha tenido su recorrido y ha sido leído, en papel o en pantalla, y comentado. Pero a un libro como éste, que busca difundir, provocar el debate, un "libro vivo" además, siempre le faltaba algo fundamental: el contacto directo con el público, la presentación "en sociedad" y la posterior puesta en común de lo que cuenta.

Y este viernes 12 de noviembre, por fin... ocurrió. En casa, para empezar, en la biblioteca pública municipal de Manzanares, y ante un nutrido -para estos casos- grupo de personas que, como se pretende, participaron al final con preguntas y reflexiones tras una resumida pero densa exposición de los asombrosos, y reales, hechos que el libro cuenta, actualizados, además, hasta el mismo día de la presentación.

¿Se puede pedir más? Sí, otras presentaciones, otras charlas, más debates, más difusión para que nos importe el Congo y su gente.