Se estaba librando lo que se denomina la "Guerra Mundial Africana" Poco tiempo atrás, la dictadura de Mobutu había sido derrocada por una coalición de fuerzas apoyadas sobre todo por Ruanda y uno de sus líderes, Laurent Kabila, se proclamó nuevo presidente. En menos de un año los que lo apoyaron, entre ellos Ruanda, decidieron derrocarlo... A Kabila lo apoyaron Zimbabwe, Namibia, Angola, Sudán y Chad mientras que Ruanda, Uganda y Burundi buscaban acabar con él. Ninguno de los nombrados actuó sin buscar el saqueo, de una u otra forma, a cambio de su participación.
Ruanda y Uganda, por el Este, ocuparon con sus ejércitos enormes territorios y explotaron sus riquezas naturales sin medida -llegando a ser grandes exportadores de minerales que apenas existían en sus países. No contentos, ugandeses y ruandeses, aunque aliados, chocaron en varias ocasiones de manera sangrienta.
La guerra de los Seis Días, la otra, la menos famosa, sucedió en la ciudad de Kisangani en los días citados. Cientos de civiles congoleños perecieron en el fuego cruzado y muchos más huyeron de los combates. La Guerra Mundial Africana continuó en suelo congoleño y costó millones de vidas de hombres, mujeres, niños y niñas congoleñas y el saqueo de todos los "aliados" se prolongó incluso más allá, cobrándose favores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario