En referencia a este documental lo primero que recomendaría sería parar esta lectura y verlo aquí ... y después hablamos.
El director, Pablo de la Chica, bien acompañado por las dos mujeres que trabajan junto a la protagonista Mama Zawadi -Lorena Aguirre e Itsaso Vélez del Burgo- ha sabido mezclar magistral y serenamente el horror que tantas mujeres sufren en aquel país con la esperanza que da una resistencia, a veces difícil de entender desde aquí, para seguir viviendo caiga lo que caiga. A diferencia de lo que solemos hacer con los habitantes de aquel continente, ha dejado contar la historia a su dueña y nos ha mostrado las cosas sin filtros.
A la tragedia de Mama Zawadi se une, en pie de igualdad, la de otras víctimas igual de inocentes y dañadas por los mismos seres, los pequeños chimpancés que, como tantos niños y niñas congoleñas, han vivido el horror de guerras y atropellos en la República Democrática del Congo, sin entender nada y quedando marcados para siempre.
Y aquí, por encima de cualquier diferencia, aparece lo que hace especial a esta película y esta historia, desgraciadamente tan común en la RDC: del profundo pozo donde los humanos han metido a una y otros salen juntos, compartiendo el dolor que los une y que supera cualquier otra evidente diferencia, teniendo Mama Zawadi mucho más que ver con aquellas crías de chimpancé que con los hombres armados que tanto daño le hicieron.
MAMA está hecho por personas a las que SÍ les importa el Congo, no por su coltan, su oro o su casiterita barata y sin restricciones, sino por los seres invencibles que allí habitan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario