sábado, 6 de junio de 2020

Aprendiendo el Congo. Tango Cuatro, una aproximación a cómo funciona el Congo


Hace unos días leía una noticia en el medio de comunicación congoleño que mantiene la misión de la ONU, Radio Okapi, en principio intranscendente, con las cosas que pasan allí: El general Tango Cuatro deja la presidencia del AS Vital Club (uno de los mejores equipos de la liga congoleña de fútbol). Pero es que a mí Tango Cuatro me sonaba mucho... de mi propio libro:



En otros, hay oficiales que explotan directamente los minerales -como el caso citado por un informe de la ONU de 2017 donde aparece el oficial de las Fuerzas Armadas congoleñas, conocido como Tango Cuatro123, como dueño de cuatro dragas para extraer oro de los ríos- o unidades que protegen explotaciones privadas de empresas extranjeras124



Tango Cuatro es el general de las Fuerzas Armadas Congoleñas, Gabriel Amisi Kumba, con denuncias por innumerables violaciones de los derechos humanos -léase asesinatos, ejecuciones sumarísimas, represión sangrienta de manifestaciones...- pero, evidentemente, es un hombre que ha sabido aprovechar su puesto para ser un adinerado y respetado ciudadano congoleño.
Además de explotar ilegalmente la minería del oro en la zona que debía proteger, Tango Cuatro, insisto, alto oficial del ejército congoleño, fue señalado en 2012 por la ONU por vender armas tanto a cazadores furtivos como a grupos armados a los que su propio ejército se enfrentaba. 
En 2018, vigente la moratoria de tala para proteger los bosques congoleños, a la empresa de su esposa e hijos, Maniema Union 2, se le concedieron cuatro licencias de tala proveniente de la confiscación de otras tantas adjudicadas inicialmente a compañías madereras. Una semanas después, Maniema Union 2 era vendida a un magnate maderero chino. 

Amisi, sólo podría haber hecho todo ésto estando en muy buenas relaciones con el presidente, Joseph Kabila pero, tras las elecciones de diciembre de 2018, ahora el presidente es Félix Antoine Tshisekedi y Tango Cuatro, además de sus cargos deportivos, es Jefe Adjunto de las Fuerzas Armadas desde hace dos años.
Este excelente argumento para una película es completamente real en este país porque... esto es el Congo, amigos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario