domingo, 23 de agosto de 2020

Noticias para un libro vivo. La fiesta congoleña a la que todo el mundo se apunta

Esta semana la organización The Sentry, fundada por George Clooney y John Prendergast, publicaba el informe "Negocios arriesgados", donde se evidencia que la República Democrática del Congo es un lugar perfecto, aprovechando sus vulnerabilidades y su arraigada corrupción, para que cualquier país saque provecho, de una manera u otra.  Según este informe, el último que se ha apuntado a esta fiesta en la que todos los ajenos -y algunos propios- parecen divertirse, ha sido la RPD de Corea (Corea del Norte).
Limitadas sus finanzas por las sanciones de la ONU, busca atajos para acceder al sistema financiero mundial y no quedarse aislada:

“Corea del Norte ha estado cazando por todo el mundo, buscando por todos los rincones una puerta de entrada al sistema financiero global. Encontró una oportunidad en la República Democrática del Congo, en el corazón de una tormenta perfecta de vulnerabilidades en los sectores público y privado", declaraba en la presentación del informe, John Prendergast.


En este caso habría utilizado a dos ciudadanos norcoreanos que crearon en la RDC la empresa Congo Aconde y con ella obtuvieron contratos públicos para diversas construcciones. El siguiente paso fue abrir una cuenta denominada en dólares en el Afriland First Bank. Este banco no es nuevo en las páginas de este blog, porque hace sólo unas entradas las investigaciones sobre cómo Dan Gertler estaba eludiendo las sanciones internacionales lo ponían como medio utilizado por el magnate israelí con estos fines.

“Las actividades que hemos expuesto en esta investigación sugieren que la República Democrática del Congo está sirviendo como un refugio seguro para las personas que eluden las sanciones" declaraba en la misma presentación el investigador principal de la organización, John Dell'Osso.

La pata que faltaría en esta trama sería otro banco, BMCE Bank International, con sede en Londres, que tramitaría las operaciones en dólares y euros de Congo Aconde.

“No piense ni por un segundo que la corrupción y el lavado de dinero en un lugar como la República Democrática del Congo no impacta en la seguridad internacional. Cuando los bancos no logran hacer cumplir los requisitos básicos y los gobiernos hacen la vista gorda, el crimen organizado y la financiación del terrorismo prosperan”, dijo George Clooney.

Con estas y otras evidencias parece quedar claro que el Congo no es sólo un buen lugar para conseguir sus riquezas naturales de forma barata y enriquecerse con ellas sino un coto abierto para limpiar dinero y eludir sanciones internacionales. Una fiesta de tolerancia ante la injusticia y el crimen que nadie quiere perderse.








J

domingo, 2 de agosto de 2020

Noticias para un libro vivo. Mujeres y niñas en el Congo: esto es lo que hay

Cuando pensamos en países peligrosos para ser mujer, de inmediato nos vienen a la mente países musulmanes u otros empobrecidos -Etiopía, por ejemplo- además de La India. Pocas personas pensarán en el que, ciertamente, es uno de los peores países para ser mujer -el peor, para algunos-: la República Democrática del Congo (RDC).
Ese país aparece en lo más alto de las clasificaciones mundiales donde las mujeres pierden -brecha salarial, desigualdad de género, etc. etc.-, y soporta uno de los sistemas patriarcales más duros que hacen de ellas ciudadanas en la sombra -aunque sustenta no sólo el hogar, sino muchas veces la economía de las comunidades- Es el país de las viol ya mabe, armas de guerra que buscan destruir, literalmente, a las mujeres, física y psicológicamente, mediante salvajes violaciones en grupo para destruir así a las comunidades de las que son pilares, por citar algunos ejemplos. 

Supongo que la celebración del Día de la Mujer Africana, el pasado 31 de julio, es la causa de que en los medios de comunicación congoleños hayan aparecido muchas referencias a la situación de las mujeres y la niñas congoleñas y podamos "actualizar" ésta a día de hoy, aunque no varía sustancialmente de lo ya expuesto en mi libro con datos y realidades de los últimos años.
Para empezar, ser niña ya es de por sí complicado en la RDC y lo es, entre otras cosas, porque son obligadas a dejar de serlo muy pronto. 
Cerca de una tercera parte están casadas antes de los 18 años y una cuarta parte son madres