domingo, 26 de julio de 2020

Aprendiendo el Congo. Dan Gertler, otro "histórico" de plena actualidad

Sigo comprobando que eso de los "libros vivos" no es ningún invento, que este libro está muy vivo y si hace semanas me encontraban en la actualidad congoleña con Tango Cuatro, el general Gabriel Amisi Kumba, que aparece en mi libro, hace poco ha saltado como noticia Dan Gertler, un israelí que tiene mucho que ver con el Congo desde hace mucho tiempo y que ahí sigue, sacando provecho de este país.


Dan Gertler nació en 1973 pero comenzó su relación con el Congo en 1996/1997, cuando sólo tenía 23 años, a través de Joseph Kabila, hijo de Laurent, presidente del país tras derrocar las fuerzas opositoras apoyadas por Ruanda al dictador Mobutu. Su relación con los Kabila -a Laurent, tras su asesinato, lo sucedió Joseph, que se aferró al poder hasta 2018- ha sido fundamental para que aparezca en la lista Forbes con una fortuna muy por encima de los mil millones de dólares. 
Curiosamente, el valor de su fortuna se acerca bastante a lo que, según el Tesoro de los Estados Unidos, la R. D. del Congo ha perdido en la principal actividad de Dan Gertler en ese país: ser intermediario entre el Estado y compañías privadas en la venta de derechos, explotaciones mineras, etc. a lo largo de los años, de manera que todos han salido ganando: los Kabila, recibiendo dinero por estas ventas, los compradores, obteniendo activos muy por debajo de su valor, y Dan Gertler, llevándose comisiones millonarias. El perdedor, como siempre, el pueblo congoleño.
Pero los negocios en el Congo de Gertler han ido mucho más allá: empezó comprando diamantes en bruto y posteriormente recibió de Laurent Kabila el monopolio del comercio de diamantes. De ahí en adelante sus negocios han sido de todo tipo, especialmente relacionados con la minería pero que abarcan los préstamos, su "monopolización", también, de los contactos con el gobierno, etc. etc. con empresas como DGI -su sociedad personal- o Fleurette Group -fondo de inversión de su familia.

Sus problemas comenzaron en 2017, cuando las autoridades estadounidenses lo sancionaron por prácticas corruptas, y siguieron en 2018 -año en que Joseph Kabila no pudo presentarse a la reelección, pese a todas sus triquiñuelas- al ser sancionadas 14 de sus empresas. Pero la publicación este mes de julio del informe "Las sanciones no son nada", por parte de la ONG Global Witness y de la Plataforma para la Protección de los Denunciantes en África (PLAAFF) parecen demostrar que Dan Gertler sigue haciendo negocios, evitando estas sanciones.
Según este informe, el empresario israelí habría creado, incluso antes de la sanciones, diferentes empresas en las que figuran testaferros, familiares o socios para seguir realizando sus negocios sin problema alguno de manera que, incluso, habría firmado un contrato con la empresa pública minera congoleña Gécamines y mantenido relaciones comerciales con la topoderosa minera suiza Glencore. Para ello habría contado con la imprescindible colaboración del que fuera un pequeño banco subsidiario de otro camerunés, Afriland, que se habría convertido en poco tiempo en un gran banco, y con una red de lavado del dinero que esos negocios producen con empresas de todo el mundo, algunas ubicadas en paraísos fiscales.
Referido a este informe, uno de sus autores comentaba hace unos días en una entrevista:

..esto nos muestra que ser sancionado por los Estados Unidos no es suficiente. Es necesario que las empresas, las multinacionales, los bancos de los países que habrían permitido, conscientemente o no, circular el presunto dinero de Gertler, hagan lo necesario para detener este tipo de malversación y corrupción en el Congo

De esta manera, la realidad congoleña vuelve a superar a la ficción en una historia inacabable de saqueo que junta a gobierno, sistema financiero, empresarios foráneos, ejecutivos nacionales, multinacionales extranjeras, paraísos fiscales y deja, otra vez más, al pueblo congoleño al margen de sus riquezas. El cuento de nunca acabar completamente vivo.

1 comentario:

  1. Poco que añadir salvo una anecdota más. Uno de los principales valedores de Mobutu fue Jean-Christophe Mitterrand, hijo del muy loable, muy respetable, muy de izquierdas y muy recordado presidente francés. El chaval, conocido en los ambientes oficiales congoleños como "Papamadit" (papa m'a dit = papá me ha dicho) andaba implicado en negocios variados de tráfico de armas, explotación (o saqueo) de minerales, blanqueos de capitales, influencias, etc.
    Por supuesto que "Papá" no sabía nada, ¿verdad?. Extrañas relaciones familiares con padres e hijos tan unidos pero tan ignorantes uno de las cosas que hace el otro (en esto también parece que la Historia se repite).
    Las verdaderas fronteras no se dibujan sobre un plano sino en extractos de cuentas bancarias: a un lado de la divisoria, cantidades de 6 o 9 cifras; al otro, números rojos.

    ResponderEliminar